Saltar al contenido

Como hacer compost en tu balcón

El compostaje en el balcón se ha convertido en una práctica de moda. Si vives en un apartamento o un piso, prueba o repita esta experiencia.

El compost natural aporta mucha belleza al interior de tu hogar, cuando tus plantas muy bien nutridas brillan con vitalidad.

¿Cómo hacer compost en el balcón?

Hacer compost en el balcón es original y conveniente. ¿Qué es el compost? Cuando los residuos orgánicos se descomponen como resultado de la fermentación, se convierten en un producto llamado compost. Este proceso natural es posible gracias al «trabajo de ingestión» proporcionado por una multiplicidad de microorganismos vivos. Se usa como fertilizante utilizado para el cultivo de plantas. La fertilidad del compost es del 100%. Los consejos para comenzar tu compost son muchos.

Mantener un compost no requiere mucho tiempo o energía. Es suficiente para garantizar que se cumplan todas las condiciones vitales para la vida silvestre, como el calor adecuado, la humedad óptima y la aireación.

Los residuos que compostamos son principalmente tus residuos domésticos: lo que consumes todos los días: cáscaras de frutas u hortalizas, pañuelos desechables, bolsitas de té, toallas de papel. A esto se suman las hojas caídas y las flores descoloridas del jardín.

¿Por qué hacer compost en el balcón? Ventajas

Entre las ventajas del compost en el balcón está la proximidad. El compostador está a mano y se puede suministrar en cualquier momento, noche o día, buen tiempo o mal tiempo.

La gestión de los residuos domésticos es una participación ciudadana en el desarrollo sostenible marcada por la preservación del medio ambiente. Reciclas una gran parte de tus residuos evitando tirarlos a la basura. Lo más interesante es que lo haces mientras estas en casa.

El compostaje en el balcón no es una fuente de malos olores como cabría esperar. Cuando lo cuidas bien (esto no significa dedicarle mucho tiempo), incluso puede oler a humus, te dará la impresión de estar en un bosque. El beneficio es que te permite disfrutar de un fertilizante rico en minerales y sobre todo en nitrógeno. Esto es muy beneficioso para tus flores y plantas, ya sean plantas de interior o exterior.

Consigue tu compostador de balcón

Comenzar a compostar en el balcón es relativamente fácil. El espacio es pequeño y el soporte llamado compostador o contenedor de compost no es grande. Además es muy asequible en precio.

Tienes la opción de comprar un compostador para tu balcón o hacértelo tú. Hay cubos de compostaje desde 47 euros, el precio varía según la marca y el modelo. Están disponible en tiendas especializadas en jardinería y tiendas online. Compara los precios en los sitios de comparación antes compra tu compostador.

También es posible optar por un vermicompostador. Tienes la ventaja de producir dos elementos esenciales para que la tierra sea fértil:

  • Vermicompost que aporta una gran cantidad de nutrientes gracias a una enmienda orgánica de textura fina
  • Líquido de compost que es un material líquido de color oscuro que se acumula en el fondo de la papelera y actúa como fertilizante.

Nuestra selección de compostadores para el balcón

No products found.

Haz tu compostador para un balcón

Si prefieres hacerte tu compostador:

  • Encuentra una bandeja bastante ancha que puedes formar con tablas de madera
  • Ten cuidado al cubrirlo, debe tener ventilación, por ejemplo haciendo agujeros
  • Coloca la papelera en un lugar templado, pero accesible sin obstaculizar los movimientos
  • Pon los residuos, puedes echar trozos de papel, cáscaras o mondas de frutas, verduras y hortalizas
  • Riégalo suavemente para humedecerlo. La humedad acelera la descomposición
  • Cúbralo y protégelo del sol y la luz

El vermicompost en el balcón

Vermicompostaje es el más adecuado para un balcón que esté muy ventilado. Es adecuado para áreas pequeñas y está dirigido principalmente a los residuos de cocina.

Es fácil de usar, eficaz, sin mucho mantenimiento y los riesgos de malos olores son casi nulos. El compost tomará forma después de tres meses y podrás recuperarlo cada 15 días. Recuerda que el compost convencional tarda de 6 a 12 meses en madurar para poder usarlo.

No products found.

¿Cómo debes alimentar tu compost?

Vale la pena señalar en primer lugar que si utilizas papel de periódico en la fabricación de tu compost, eventualmente será consumido por los gusanos y transformado en compost en sí. Pero en ese momento, no será útil agregar más porque el momento en que el papel de periódico desaparezca por completo, el compost estará listo para la «cosecha».

También tenga en cuenta que no se recomienda sobrecargar el compostador de residuos. Antes de añadir más cantidad de residuos, es importante asegurarse de que lo anterior ha comenzado a descomponerse.

¿Cómo tener éxito en el compostaje?

Para optimizar la calidad de tu compost, es importante saber qué residuo doméstico debes poner en él.

Aquí hay una lista no exhaustiva:

  • Verduras y frutas
  • Semillas
  • Los restos del café
  • Bolsitas de té
  • Legumbres y cereales cocidos o sin cocer
  • Hierbas, hojas caídas y flores descoloridas.

Por supuesto, esto debe tener un cierto equilibrio, es decir, no abusar con un elemento privando a su compost de todos los demás.

¿Qué no le gusta al compost?

¡Comer residuos no significa no tener sabor, esto es lo que los gusanos de su compost le dirán si supieran cómo hablar con los seres humanos! Así que, evita poner en tu compost los siguientes residuos domésticos, si quieres que salgo un compost de calidad:

  • Todo tipo de carnes
  • Ajo
  • Grasas
  • Comidas preparadas
  • Cítricos
  • Productos lácteos.